Agricultura Orgánica, Biológica, Ecológica y Tradicional

img

Existe mucha desinformación sobre la agricultura ecológica en todo el mundo. Muchas veces provocada por intereses económicos de la distribución, de la producción y del resto de poderes que envuelven a la producción agraria bajo esta filosofía, dicha desinformación la acaba sufriendo el consumidor. Con el presente artículo se pretende mostrar los pros y contras de la agricultura ecológica frente a la agricultura tradicional además de arrojar un poco de luz sobre este tipo de producción.

Para comenzar es necesario que el lector conozca qué diferencias existen (si es que las hay) entre Agricultura Orgánica, Biológica y Ecológica. Aunque muchas veces puede haber confusiones debido a las connotaciones perdidas en el “Lost in translation”, se puede decir que tanto “The organic farming”, “L´agriculture biologique” o “La agricultura ecológica” son exactamente lo mismo.

Como digo, en la práctica son términos análogos pero semánticamente pueden existir diferencias.

  • Agricultura orgánica. Toda agricultura es orgánica ya que en ella intervienen elementos orgánicos. No podemos olvidar que tanto los animales como las plantas están basados en un altísimo porcentaje en el Carbono, el Hidrógeno y el Oxígeno que son la base de la química orgánica. Por lo tanto, cualquier tipo de activad agrícola podría estar incluida bajo este nombre.
  • Agricultura biológica, de nuevo podríamos entender cualquier tipo de agricultura como biológica ya que en ella intervienen seres vivos (cultivo, polinizadores, plagas, microflora y microfrauna, etc.)
  • Con respecto a la Agricultura ecológica, si la abordamos desde el punto de vista de la ecología, donde se estudia un determinado ecosistema, cabe decir que cualquier tipo de agricultura, hasta la realizada por tribus africanas, tienen un impacto alto sobre el sistema o biotopo (laboreo, irrigación) y que sobre todo ya que se sustituye por completo las especies existentes (o biocenosis) por una sola especie y variedad.

            Podemos llamarlo de cualquiera de las tres maneras, pero en definitiva y como definición global podemos decir que este tipo de agricultura es la producción de alimentos agrícolas, bajo sistemas que son responsables o de bajo impacto con el medio ambiente y que utilizan como insumos para fertilizar y para combatir plagas y enfermedades elementos orgánicos y que tiene baja o nula repercusión negativa sobre el medio ambiente.

A priori el párrafo anterior podría ser deseado por cualquier consumidor que quiera que sus manzanas no hayan conocido la aplicación de insecticidas o fungicidas pero, a día de hoy, esto es una quimera ya que la agricultura orgánica no puede alimentar a la población mundial (7000 millones a día de hoy, ¡y subiendo!).

Es necesario que la gente conozca que, en la actualidad, los dos modelos de agricultura se necesitan ya que la competencia que existe entre ambos hace que la agricultura tradicional intente reducir su impacto, su uso de pesticidas, su uso desmedido de fertilizantes y su completa deslocalización y que, por su parte, la agricultura orgánica supere cada día sus rendimientos para intentar equipararse en datos de producción.

Con esto no quiero decir que el consumidor que decida decantarse por productos procedentes de agricultura tradicional deba conformarse con los actuales estándares, debemos ser críticos y saber qué estamos comiendo. Por su parte el que decida adquirir productos de origen orgánico debe intentar que lo que se está comiendo sea realmente de este origen ya que existen malas prácticas y legislaciones tergiversadas a propósito para usarlas en contra de lo que la agricultura orgánica defiende.

Esperemos que los cambios prometidos a partir del inicio de 2017 ayuden a dar más fuerza y sobre todo credibilidad y confianza al productor y sobre todo al consumidor.

Te puede interesar...

Nos asociamos con Global Gap: Hacer las cosas bien y dar garantías de ello

Hace 3 meses | Agricultura

Nueve certificaciones orgánicas nuevas en Portugal

Hace 6 meses | Agricultura

Cultivos de más calidad para prevenir el cáncer

Hace 8 meses | Agricultura

Kimitec Group cierra con éxito su participación en la Feria Growtech

Hace 11 meses | Agricultura
This website uses its own cookies for optimal service. By clicking the Accept button, you consent to the use of these technologies and the processing of your data.    More information
Privacidad