Kimitec invertirá un total de 50 millones en su centro de biotecnología

img

La multinacional andaluza, dedicada a la investigación y desarrollo de productos agrícolas naturales principalmente biopesticidas, probióticos, prebióticos y bioestimulantes, invertirá un total de 50 millones de euros en su centro de biotecnología, el mayor aplicado la agricultura natural de Europa. 

Tras inaugurar el año pasado la primera fase del proyecto, eMAAVi Innovation Center, unas modernas instalaciones de 5.000 m2 en las que ha concentrado sus cuatro tecnologías: botánica, microbiología, microalgas y química ‘verde’, la compañía se encuentra inmersa en el desarrollo de la segunda fase de su proyecto.  

Las obras comenzarán en los próximos meses e incluirán la construcción de 40.000 m2 adicionales dedicados a la investigación y desarrollo de sus productos naturales orientados a la producción de alimentos libres de residuos. “En Kimitec no nos conformamos con la manera actual de producir alimentos, comenta Félix García, CEO de la empresa, “antes de la irrupción de la industria química en la producción agrícola, existía un equilibrio natural entre el cultivo, el suelo y el entornoLa empresa se ha propuesto restaurar ese equilibrio empleando únicamente herramientas naturales, igual de eficaces que el químico y respetuosas con el medioambiente y la salud de las personas  

Además, para la empresa, la exigencia de la efectividad es clavecontinua Félix “cada uno de loproductos que salen de nuestro centro de I+D+i debe ser igual de eficaz que el químico de síntesis, es la única manera de asegurar la productividad del cultivo, el suministro de alimentos a la población y lograr la transformación de la agricultura convencional hacia un modelo de producción más sostenible 

¿Qué novedades tecnológicas traerá este proyecto?

Este proyecto también impulsará la evolución de los métodos biocientíficos de Kimitec, con una nueva plataforma de descubrimiento y desarrollo basada en un conjunto de ciencias ómicas, incluyendo transcriptómica, metagenómica, metabolómica y proteómica que se optimizarán mediante el uso de bioinformática, inteligencia artificial y robótica.   

“Nos mueve la pasión de encontrar la molécula natural más efectiva frente a plagas enfermedades agrícolas, pero inofensiva para el resto de los seres vivos y plantas. La naturaleza es la fuente más sabia de conocimiento que existe. Entenderla es todo un reto para el que nos apoyamos en la ciencia y la tecnología. Lo que nos diferencia de otros centros de investigación es la forma que tenemos de abordar la investigaciónnuestra metodología propia con la que establecemos sinergias entre diferentes áreas de conocimiento con las que obtenemos la efectividad que nos auto-exigimos.

El nuevo centro de biotecnología de Kimitec

El MAAVi de 2023, se parecerá mucho al de ahora. Un centro moderno y funcional donde la última tecnología convive con la naturaleza. Un ecosistema propio de investigadores enfocados en limpiar la producción agroalimentaria de químicos.  

Esta inversión, respaldada con una dotación de 13,25 millones de la Junta de Andalucía y cofinanciada por Fondos Feder de la Unión Europea, posibilitará a Kimitec extender su modelo de investigación hacia la alimentación y protección animal, libre de hormonas y antibióticos”, añade Félix García.   

Surgida en 2007 como una ‘startup’, la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a un ‘portfolio’ de productos bioestimulantes y probióticos con el que está presente en más de 90 países de los cinco continentes. De hecho, casi tres cuartas partes de sus ventas proceden del exterior, donde cuenta con cuatro delegaciones comerciales, concretamente en Brasil, Latinoamérica, EE. UU. y China. 

En 2015, impulsada por el programa H2020 de la Unión Europea que identifica a los líderes del cambio en el sistema productivo europeo, desarrolló el primer biopesticida de origen botánico igual de eficaz que los productos de síntesis química. Este hito marcó la línea estratégica de desarrollo de biopesticidas en la compañía. Con 34 proyectos en marcha y una inversión de más de 11 millones de euros eel registro de productos es precisamente en este segmento en el que la compañía espera un mayor crecimiento en los próximos años.

Te puede interesar...

Kimitec fue seleccionado como finalista para los Premios Alas en la categoría de «Expansión internacional» en la provincia de Almería.

Hace 1 año | Corporativo

¡Seguimos trabajando por ti y por todos!

Hace 4 meses | Agricultura

Kimitec realizará su 4Health Summit durante su 6ª participación en Fruit Attraction

Hace 2 años | Corporativo

Kimitec Group colabora en las Jornadas Formativas sobre Pensamiento Chino en la UAL

Hace 2 años | Corporativo