Experimento in vivo del prototipo de bioherbicida

img

En el anterior post os explicábamos la investigación que estamos llevando a cabo para desarrollar una alternativa natural al glifosato. La tarea es complicada porque además de natural queremos que sea igual de eficaz que el químico de síntesis al que queremos sustituir. La tarea es ardua, pero sabemos que sólo con un producto así lograremos cumplir nuestro objetivo de transformar la agricultura convencional por otra natural sin residuos, sin bioaculumación, respetuosa con el medioambiente y la salud de las personas, pero igual de eficaz que el modo de producción conocido como convencional.

Actualmente, hemos comenzado la fase de screening HIT to LEAD (H2L) frente a las diferentes dianas de malezas. Para ello, hemos diseñado y/o adaptado diferentes ensayos in vitro e in vivo que nos permiten diferenciar entre los diferentes mecanismos de acción. Hasta el momento hemos identificado un total de 10 HITS con niveles de eficacia prometedores frente al control positivo (Glifosato) que, ahora, se encuentran en la fase de screening secundario para su potencial selección como cabezas de serie y/o componentes sinérgicos.

A continuación, os mostramos uno de esos ensayos in vivo.

Tratamiento foliar de contacto en post-emergencia de las malezas

Tratamiento foliar de contacto en post-emergencia de las malezas

 

 – La primera bandeja muestra las especies de malezas tratadas con uno de los prototipos del bioherbicida en desarrollo por Kimitec.  

 – La segunda bandeja muestra las especies de malezas tratadas con el control.  

 En cada bandeja vemos tres especies diferentes de semillas de malezas certificadas (de izda a drcha):  

1) Lolium perenne L. 

2) Amaranthus retroflexus L. 

3) Portulaca oleracea L. 

Conclusión: Como se puede apreciar, el prototipo del bioherbicida que está desarrollando Kimitec muestra una alta fitotoxicidad en post-emergencia frente a las dicotiledóneas Amaranthus retroflexus L. y Portulaca oleracea L. 

Tratamiento vía riego en pre-emergencia de las malezas

Tratamiento vía riego en pre-emergencia de las malezas

 

– La primera bandeja muestra las semillas de malezas tratadas con uno de los prototipos del bioherbicida en desarrollo por Kimitec. 

– La segunda bandeja muestra las semillas de malezas tratadas con el control. 

En cada bandeja vemos tres especies diferentes de semillas de malezas certificadas (de izda a drcha):  

1) Lolium perenne L. 

2) Amaranthus retroflexus L. 

3) Portulaca oleracea L. 

Conclusión: Se observa una disminución muy significativa (>95%) en la germinación de la gramínea Lolium perenne L. y una inhibición completa de la germinación de las dicotiledóneas Amaranthus retroflexus L. y Portulaca oleracea L.

 

* Este proyecto se encuentra financiado por CDTI, donde participamos en colaboración con empresas de gran relevancia en el sector olivarero (De Prado) y el sector de los zumos y frutas frescas (Grupo AMC). Dicha colaboración nos permitirá contar con nuevos candidatos derivados de sus procesos productivos (co-productos y sub-productos). Además, De Prado cuenta con experiencia en la aplicación extensiva de herbicida lo que nos brindará un soporte adicional en nuestros futuros ensayos de validación en campo.

Te puede interesar...

Kimitec realizará su 4Health Summit durante su 6ª participación en Fruit Attraction

Hace 2 años | Corporativo

El sustituto natural al Glifosato

Hace 2 meses | Investigación

PhageFire, cuarto Horizon 2020. Una solución natural para Fuego Bacteriano

Hace 3 meses | Corporativo

Cultivos de más calidad para prevenir el cáncer

Hace 8 meses | Agricultura
This website uses its own cookies for optimal service. By clicking the Accept button, you consent to the use of these technologies and the processing of your data.    More information
Privacidad