background

6 Áreas de Investigación

Identificamos necesidades reales para ofrecer soluciones eficaces y naturales. Desarrollamos 6 líneas de investigación: bioestimulantes, biopesticidas, probióticos, ganadría, humano y revalorización de coproductos.

Bioestimulantes

Ofrecemos productividad a los agricultores, queremos que produzcan más kilos para aumentar su rentabilidad.

La revolución verde hizo que se abusara de la aplicación de hormonas para conseguir una productividad que no conseguía la agricultura tradicional, con un impacto negativo en la salud humana. Mantener esa productividad aportando equilibrio a la planta ante cualquier factor externo utilizando soluciones naturales es el objetivo de esta línea de investigación.

Hemos realizado proyectos en priming, superar fases de estrés, huella orgánica, engorde de frutos, cuajado, inducción al enraizado, mejora de floración, salida de dormancia, parada vegetativa, protección solar, resistencia al suelo, estimulación de esporas, regulación de pH y color, resistencia al frío, bajada conductividad del suelo, mejora de la estructura de suelos, clonación de esquejes, enzimas activadoras de sustrato, etc.

Es nuestra línea más fuerte y ya hemos realizado 46 proyectos.

Biopesticidas

Somos pioneros en bioprotección. Ofrecemos soluciones libres de residuo para que la produtividad de los agricultores no se vea afectada por plagas y enfermedades.

Los agricultores siguen teniendo las mismas necesidades que siempre, incluso mayores por la evolución de las plagas, pero cada vez tienen menos herramientas por la presión regulatoria de las administraciones y, de forma más rápida, por la presión de las grandes cadenas de distribución que transmiten sobre ellos los deseos de los consumidores de comprar productos libres de residuos.

Es uno de nuestros grandes focos de I+D y ya llevamos varios años con exitoso desarrollos que ya están en el mercado comercializados por nuestra empresa Agrocode.

Algunos de los últimos proyectos han sido en mosca blanca, bioacaricida para araña roja y amarilla, biofungicidas para botrytis, oídio, sigatoka negra y fusarium graminearum, bionematicidas, etc.

Es nuestra línea con mayor potencialidad en el corto plazo en la cual llevamos 28 proyectos culminados.

Biopesticidas

Probióticos

Nuestra forma de entender las plantas hace que veamos los suelos como el estómago de la planta. Un suelo vacío es un suelo que no puede aportar los nutrientes necesarios para que una planta sea productiva. Las prácticas de la agricultura intensiva incluyen desinfecciones de suelo o prácticas abusivas que eliminan los elementos beneficiosos que contiene el suelo.

Esta línea de investigación busca recuperar la vida en el suelo mediante el uso de prebióticos y probióticos para recuperar los beneficios de la agricultura tradicional en cuanto a sabor, aroma y valor nutricional.

Otro atributo que aumenta con la repoblación de la vida de suelo es la acción quimiopreventiva de los alimentos. La mejora de la nutrición como prevención del cáncer es uno de nuestros focos estratégicos, y hemos destinado una zona del MAAVi Innovation Center a epigenética para estudiar el impacto del uso de probióticos y prebióticos en diferentes cultivos para comprobar su efecto preventivo ante esta enfermedad.

De esta forma, conseguimos que los agricultores produzcan alimentos más saludables y de más calidad para ayudarles a aumentar su productividad y rentabilidad.

En está línea está el futuro de la agricultura y hemos realizado ya 27 proyectos, de los cuales actualmente dos son del área de epigenética aumentando la acción quimiopreventiva de tres cultivos.

Humano

Como consecuencia de la horizontalización de nuestro modelo utilizado en agricultura, queremos replicar el modelo de producir soluciones naturales como alternativa a la síntesis química con prebióticos, probióticos y postbióticos para consumo humano.

Derivado de la ingesta de alimentos con restos de antibióticos, hay una degradación del microbioma humano que es la causante, no solamente de enfermedades alimenticias, sino de enfermedades mentales y cambios de estados emocionales.

Nuestro sistema nervioso y el cerebro están directamente conectados a nuestro sistema digestivo. Nuestra línea de investigación busca encontrar los nexos entre el aumento de algunos microorganismos en nuestro sistema digestivo que regulan los estados emocionales y sus repercusiones en nuestro cerebro. Por ejemplo, estamos estudiando como la bactería Lactobacillus estimula la producción de serotonina que afecta directamente a las emociones, estados de humor o temperatura del cuerpo, o la dopamina que impacta en nuestros movimientos musculares, sensación de placer y cambios de humor.

Ya contamos con experiencia en 4 proyectos que hemos realizado con diferente empresas del sector alimentario, como por ejemplo un postbiótico antidepresivo.

Humano

Ganadería

El objetivo de esta línea de investigación es ofrecer una alternativa al consumo de carne y derivados de animales con residuos.

La ganadería intensiva utiliza prácticas abusivas, como el uso de antibióticos en preventivo, sobre los animales para eliminar el riesgo de enfermedades y asi asegurar la productividad de su ganado.

El problema radica en que esos antibióticos llegan en pequeñas dosis a los humanos mediante el consumo de su carne y derivados de animales.

Queremos aportar una alternativa natural a las moléculas de síntesis química, eliminando los antibióticos para la protección y otras moléculas nocivas en la nutrición de los animales, replicando el modelo de la agricultura en ganadería.

Estamos comenzando y hemos realizado 2 proyectos con 2 empresas líderes del sector alimenticio.

Revalorización de Coproductos

Buscamos ser cada día más competitivos. No podemos ser una alternativa a la química síntesis si somos más caros que ellos. Como resultado de ello hemos desarrollado una línea de investigación con la que analizamos los co-productos de distintas empresas de la industria agroalimentaria para valorizarlos e introducirlos en el desarrollo de nuestros productos como materias primas y así ser más competitivos en precio. Nuestro modelo de eficiencia en costes para ser competitivos en el mercado nos lleva a ser circulares.

La contínua búsqueda de competitividad hace que ya hayamos completado 21 proyectos con una amplia variedad de empresas del sector agroalimentario.

Revalorización de Coproductos